miércoles, 19 de marzo de 2014

Bitácora de desplazado laboral forzoso 8


Día octavo ...  marzo 18 de 2014


Buen día mis estimados lectores y escucha.

Hoy les reenviaré un mensaje que recibí 
de: Todo Poder papitodios2014@gmail.com
para: yury.jaaman@unad.edu.co
fecha: 16 de marzo de 2014, 20:01
asunto: Para el Blog
Hola Yuri Emilio, arreglé mi escrito para que represente lo que algunos de los compañeros han comentado. Debe saber que si ellos no escriben es porque los correos institucionales son vigilados.


Hola Yury Emilio

Comparto las reflexiones y comentarios que surgieron tomando una taza de café entre compañeros:

Llegamos a la conclusión de que tu blog Yury Emilio está dedicado a nosotros; a los empleados undistas que aun reconociendo el sometimiento seguimos aquí, observando llenos de temor, callados y sumisos para evitar una investigación disciplinaria a la que en cualquier momento nos vinculan si nos atrevemos a contrariar a los “directores o líderes”.   Tenemos miedo de que como a ti, nos separen de nuestras familias.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.   Uno de los compañeros comenta que pronto recibirá la jubilación pero tu estas joven y te diría no te quedes en la UNAD, estoy segura de que en otras universidades encontrarás la acogida que un ser humano maravilloso como tú merece.   La tendencia de la educación virtual abre puertas en las entidades de educación superior que nos esperan con la experiencia y formación obtenida en estos años.  Somos valiosos para ellos.

Usted compañero Yury Emilio es un hombre joven y de inmensas cualidades humanas, excelente docente, soñador y creativo, con gran capacidad para ver la diferencia entre lo bueno y lo que socava los corazones humanos.  

Aquí está en juego un poco el orgullo propio,  porque duele cuando los “directores o líderes” ganan por tener el poder no la razón, duele porque han menospreciando los esfuerzos dedicados para hacer un trabajo con calidad y responsabilidad. Duele porque nos vemos como perdedores en retirada.

Pero a veces perder es ganar.  Ahora tienes la oportunidad de elegir… la oportunidad de un nuevo comienzo.  No estás acorralado, estas libre porque estás decidiendo resistir ante este atropello; pero también puedes abandonar esta situación, aun cuando sabemos que es justamente lo que los jefes de paso esperan que hagas.  Llegará el momento en que el amor a tu trabajo y la lealtad a tus compañeros te motiven a seguir el rol de docente unadista. Pero debes colocar en una balanza todos los elementos disponibles y decidir.

 No permitas que los malos líderes te contaminen, no dejes que siembren el odio en tu corazón.   Solo son personas equivocadas a quienes el momento histórico les ha dado la oportunidad de asumir roles de liderazgo, y están siendo observados para  luego ser evaluados.  Ellos son quienes pierden.

A los líderes de turno ya les llegará el momento de rendir cuentas de sus talentos ante el dador de la vida.

En nuestra charla de cafetería concluimos que en la UNAD como entidad pública abunda la gran enfermedad de la humanidad que es la ambición.  Muchos personajes han pasado por cargos importantes, “recuerdo al Doctor XXXXX un gran ser humano pero con un diploma falso”.

Hemos visto caer de bruces a los que un día recibieron una resolución como “directores o líderes” y creyeron que así podrían dominar sobre nuestras vidas y disponer del futuro de nuestras familias a su parecer.  Solo es cuestión de tiempo para que reciban su merecido viviendo situaciones mucho más duras que las que nos hicieron pasar. Todo en el universo es perfecto.

Ante este comentario nos preguntamos por las situaciones particulares y oscuras que sacaron del  escenario unadista a personajes como Guillermo Gálves (2008) que se vio muy atormentado y resentido, quizás ¿fue traicionado? Recordamos a Diana Alejandra Malo Salavarrieta (2011), excelente funcionaria que de un fuerte codazo fue sacada de la oficina de extensión, quizás porque aprendió a decir NO a tiempo; que decimos de Elizabeth Vidal Arizabaleta (2012) que desde la Vicerrectoría soñó la UNAD como lo hace cada uno de nosotros, usando el overol y trabajando duro, ¿acaso fue atacada?, el dolor por abandonar lo que consideraron su proyecto de vida es el mismo que sienten muchos funcionarios y docentes atacados por sus pares, sus compañeros que por una resolución de planta se hicieron líderes sin estar preparados para liderar:  “El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.”

En esta cadena de ambición que es extensiva a las regiones, tarde que temprano veremos quién arrasa con esos personajes nefastos que año tras año borran la impronta de Miguel Antonio Ramón Martínez (Fundador).

La UNAD es para nosotros los empleados públicos un lugar de aprendizaje, un gran circo que demuestra los fenómenos que produce la epidemia de ambición.  La tarea es evitar contaminarnos y evitar seguirles el juego.

Así que compañero Yury Emilio, lo que usted está viviendo lo han sufrido otros compañeros funcionarios públicos.  Que tras años de odisea resistiendo los atropellos y maltratos de los “líderes de turno” finalmente encuentran en otras instituciones el espacio para el desarrollo docente que soñamos y que la UNAD no facilita. No deje que esos atropellos mitiguen la felicidad, fuerza y convicción con la que comparte el conocimiento. Usted es un gran formador.

Cuando se comenta la historia de vida de los que han sobrevivido a los acosos laborales esta es la respuesta:

“Para muchos de nosotros los empleados de la UNAD ya es tarde; porque tras años de servicio notamos que robamos a nuestros hijos: los besos de las buenas noches y les debemos muchos abrazos y los privamos de nuestra presencia cuando apagaban las velitas de cumpleaños”.

“Nunca estuvimos en casa para recibirlos cuando llegaban a sorprendernos con anécdotas del colegio”.

“Descuidamos a la pareja, padres y hermanos en aras de la responsabilidad y la proactividad para ser “plurifuncionales” todo porque somos de planta”.

“Para transmitir la buena energía mediante el aula virtual se necesita pasión, convicción y alegría, ese bienestar es lo mínimo que debe asegurarnos la empresa a la cual le prestamos nuestros servicios”.

“Abandonamos la familia para agradar al “líder de turno” cuando nuestra vida privada se fundió con la plataforma y las agendas nos obligaban a continuar el trabajo en casa para atender a casi 500 estudiantes, superando las 8 horas diarias de trabajo.  Solo en ese caso la ubicación geográfica y el tiempo perdían importancia, siempre y cuando todo en el aula virtual estuviera calificado y realimentado a tiempo".

A nosotros los docentes nos vendieron un bienestar amarrado de una resolución con designación de planta.   La planta no es nada, es solo un papel donde al parecer se vende la libertad a cambio de la ilusión de recibir una pensión que como va la reforma pensional los jóvenes ni a eso tendrán derecho.

Compañero Yury Emilio los mejores momentos de la vida se reciben por merecimiento,  la tarea es merecer muchos momentos felices.

Compañera unadista

No hay comentarios: