Mis estimados escuchas hoy les comparto mis reflexiones en tono a las afectaciones y les planteo en general cómo todos en, mayor o menor medidas, hemos sido afectados por la familia en que crecimos, las creencias religiosas, los ritos sociales y políticos… en fin somos la suma de todas esas historias vividas. Eso pareciera determinar también nuestro presente y nuestro futuro próximo pero fundamentalmente, muy a diferencia de otros seres, somos sujetos en construcción, hechos a pulso, sangre, risas, llanto y aunque muchas veces se recuerden más vivamente los episodios dolorosos, son las demás y mucho más de las anteriores, la que me constituyen y me ayudan a saber que el único día cierto es hoy y que nada está dado, que mi impronta sobre este momento histórico permite un “dándose” que debe influir en mi vida y la de los demás. Bueno hoy me marca esta lejanía física de mi esposa y de mi hija pero para las vivencias y experiencias de muchos colombianos ese sería otro episodio efímero y normal de lo cotidiano; la gran emergencia hoy es que sea capaz de desenterrar lo que hay detrás del nudo social de realidades normalizadas y esa es una apuesta existencial más que el “darse cuenta” de Gregorio Samsa. Con esta otra pretensión quiero descubrirme en mi ejercicio ético para al fin de cuentas decidir, decidir y seguir decidiendo… único efecto de nuestra subjetividad consciente.
Hoy lunes 10 de marzo de 2014 podría decir que lo que me marca son esos efectos de la carencia a un trato digno, a ser respetado en mi subjetividad y particularidad, a que, como ejercicio racional se me permitiera debatir, rebatir y argumentar, que me ayudaran a ver y reconocer mi propia imagen en el espejo de los argumento/os con la ayuda y en relación a un otro semejante. Ese es el otro tipo de violencia no explícita del que ya había hablado: la del silenciamiento, la del aislamiento, la de la justificación del otro de que esto te lo merecías, la de la complicidad inteligente y sistemática de ese constructo social.
Esta es la luz de mis ojos .. a propósito de los buenos deseos del día de la mujer. Feliz día de la mujer!
Hoy sigo haciendo bien mi trabajo, porque es una responsabilidad con migo mismo, pero que podría estar haciéndolo desde el CEAD Sogamoso, mi casa o desde cualquier lugar que hubiese elegido… como lo estarán haciendo muchos tutores, tal vez desde Francia, España, Alemania, Argentina o EEUU por su elección.
1 comentario:
Buen día profe...
Comprendo lo que plantea, y me solidarizo con usted y su familia, estamos inmersos en un mundo enfermo por el poder, que limita y en ocasiones ciega a las personas, a sumerce lo enviaron lejos, pero sigue teniendo a su familia, mucho ánimo, y siga en su lucha, convencido de lo que esta haciendo.
Publicar un comentario